Para revertir el aislamiento. Dúo móvil en Magdalena que unirá tres localidades

Echegaray anunció la bancarización total de operaciones de transferencias de futbolistas
4 enero, 2013
Ex ESMA- Que la historia no se vuelva paradoja
5 enero, 2013

Un grupo de vecinos de Bavio, nucleado en la ONG “Por Nosotros”, presentó en Magdalena, el proyecto de “dúo móvil”, una combinación de tren con bus que busca unir dos localidades del Partido con la ciudad cabecera

El tren-bus que diseñó el INTI para circular por el antiguo ramal ferroviario de la zona. (Foto El Colono/InfoGEI)

(InfoGEI).- En su inclaudicable lucha por reactivar el viejo ramal ferroviario que une La Plata con Pipinas, el grupo de vecinos de Bavio, nucleado en la ONG “Por Nosotros”, presentó días pasados en la Delegación Municipal de Vieytes, Partido de Magdalena, el proyecto de “dúo móvil”, en el cual trabaja el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti)

Fue a través de un power point que proyectó Mariano Fernández Soler, el ingeniero del INTI que desde hace varios meses está trabajando en un prototipo similar a los vehículos que ya funcionan en Japón, Alemania y EEUU. El técnico, miembro del programa de Extensión Social y Territorial se involucró en el asunto cuando la gente de “Por Nosotros” acudió al INTI en busca de una alternativa para la vuelta del tren, con la sólida intención de recuperar no sólo el medio de transporte más cómodo y barato, sino también de reforzar la integración territorial desde lo productivo y también desde lo cultural. Fernández Soler (y el INTI) se comprometió en la empresa de revertir la decadencia de los pueblos rurales que comenzó durante la última dictadura con el cierre de ramales ferroviarios y se profundizó durante el menemismo.

Junto a “Por Nosotros” impulsó un convenio de cooperación entre la Municipalidad de Magdalena y el INTI para desarrollar la prueba piloto, que prevé la construcción de dos prototipos de unidades: una para pasajeros (para 24 personas) y otro para cargas.
Fernández Soler y Roberto Zungri, impulsor de “Por Nosotros”, explicaron a la comunidad de Vieytes las ventajas de este sistema (circula por el ramal ferroviario pero por su dualidad puede cambiar a neumáticos en lugares donde no hay vías), que se implementará entre Bavio, Magdalena y Vieytes cuando se consigan los alrededor de $7.000.000 necesarios para esta prueba piloto; la que en un principio iba a ser en el tramo Vieytes-Verónica. Este prototipo de dúo móvil fue presentado en noviembre del año pasado por el INTI e incluído en la publicación donde se recopilaron los proyectos innovadores que hizo ese organismo del Estado Nacional durante 2010.

El intendente Héctor Equiza asistió a esa presentación; e incluso por aquel entonces le había dicho a EL COLONO: “Recién es un proyecto, ni siquiera el prototipo está hecho; pero la mística del regreso del tren no hay que perderla nunca, el tren es el sistema de transporte más barato, avanza para unir poblaciones despobladas y une los pueblos”. Pero fue Magdalena el que siguió avanzando con la idea y ahora sólo ese distrito está en los planes.

 

Comments are closed.