Interrogantes sobre escenarios posibles

Solicitada «7D» Comunicadores de Argentina (COMUNA)
14 noviembre, 2012
El adiós a Juan José Bajcic
16 noviembre, 2012

Osvaldo Drozd

La posibilidad de reformar la Constitución, lejos de buscar la re reelección, en primer lugar está pensada como una institucionalización del proyecto político en curso, de esa forma la plantean los que la vienen proponiendo.

Hoy pareciera estar instalada la idea de que la continuidad y profundización del proyecto depende exclusivamente de sancionar esta reforma, entre 2013 y 2015. Así lo expresan propios, ajenos e intermedios. De esa forma todo quedaría subsumido a la re reelección, obviando lo principal, que es que la actual letra constitucional fue modificada de acuerdo a las directrices del Consenso de Washington, y que ya no es acorde a los tiempos que corren.

Según los principales editorialistas de los medios hegemónicos, el “8N” habría sepultado la idea de la continuidad de Cristina, más allá del 2015. Esto según ellos no conlleva la idea del surgimiento de una oposición apta para ganar las presidenciales del 2015, sino un reagrupamiento del peronismo, que dé marcha atrás con lo alcanzado, en el cual caben desde Scioli, hasta Macri, pasando por De la Sota y De Narváez. El lanzamiento de Unidos y Organizados y la DOS, ya serían señales efectivas de que el peronismo alineado principalmente en el PJ, no se disciplinaría a las directivas del discurso más duro del kirchnerismo, dicen ellos.

La pregunta que surge es: si la posibilidad de la re reelección no fuera viable en 2015, por qué la presidenta no podría elegir a un sucesor de confianza, y todo el peronismo acatando esa decisión, se alineará detrás de ese candidato. Qué haría pensar lo contrario, mucho más teniendo en cuenta que la diferencia porcentual en las elecciones de 2011 fue de casi el 40 %, con un armado político que no tendría porque ser distinto al menos que se rompa. Si esto último sucediera, la continuidad del proyecto se vería afectada, cosa que no impediría que el peronismo de todos modos gane las presidenciales. Si todos estos interrogantes están, es porque la masa movilizada y organizada por un proyecto emancipador, aún es insuficiente.

 

Comments are closed.