Piden justicia y mejoras en las instituciones psiquiátricas

Dos recuerdos de Favio
5 noviembre, 2012
Consejos de un ausente
6 noviembre, 2012

(InfoGEI)-Con el objetivo de visibilizar y pedir mejoras ante la situación de las instituciones psiquiátricas, el Frente de Artistas del Borda y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) realizará el próximo martes 6 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) un encuentro denominado “Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos”.

El evento, se desarrolla también con el objetivo de pedir justicia por Matías Carbonell, un internado del Hospital José T. Borda que falleció allí en 2010, en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.

En este sentido, desde el CELS señalan que “a pesar de la muerte de Matías y de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental, se han producido escasas señales de cambio en las políticas públicas sobre este tema”.

Cabe aclarar que dicha ley fue sancionada con el objetivo reconocer a las personas con algún padecimiento en su salud mental como portadoras de derechos, intentando detener las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que sufren, en especial de aquellas internadas en instituciones psiquiátricas.

Asimismo, respecto de la causa de Matías Carbonell indican que no se registraron “avances significativos” y que se trató de “una muerte sin sentido y que podría haberse evitado”.

“El caso de Matías merece una investigación profunda que impregne de sentido de justicia y visibilice la realidad de las instituciones psiquiátricas, promueva la reglamentación de la LNSM y exija su implementación plena”, concluyen desde la entidad.

Denuncias y avances en la Provincia

A partir de denuncias de organismos y familiares de enfermos, la situación de los internos en neuropsiquiátricos de Provincia de Buenos Aires también comenzó a ser discutida por funcionarios.

En tal sentido, desde el Ministerio de Salud y la Suprema Corte, se acordó la conformación de una mesa de trabajo para mejorar las condiciones de los pacientes psiquiátricos y adecuar los establecimientos de la Provincia a la nueva ley de Salud Mental.

De dicha entidad, participará también la subcomisión del Consejo de Defensores Generales, quien denunció ante la administración bonaerense la problemática observada en algunos hospitales de la provincia como el Alejandro Korn de Melchor Romero, el Taraborelli de Necochea, el Domingo Cabred de Open Door y el Estéves de Lomas de Zamora.

De esta forma, ambos organismos se comprometieron a “mejorar y modificar, a corto y mediano plazo, la situación de las personas con trastornos mentales”.

Según informaron, este equipo se encontrará cada quince días para hacer un diagnóstico de cada institución y buscar soluciones concretas en cada caso.

 

Comments are closed.