Sbatella resaltó elogio de GAFI a políticas antilavado

Un consejo de John Lennon para Carlos Pagni
20 octubre, 2012
A lo Messi, como Perón, Lula y Cristina
21 octubre, 2012
(Sala de Prensa) El titular de UIF, José Sbatella, se mostró satisfecho por el elogio al decreto para congelar activos relacionados con el terrorismo recibido por Argentina en la cumbre de GAFI tras tres días de discusiones. Resaltó que se informarán detalles al ente cada ocho meses, en lugar de los cuatro actuales.

Según José Sbatella, el GAFI «felicitó a la Argentina» por ser uno de los pocos países que ya aplicó el congelamiento de los bienes de financiación del terrorista.

«El primer caso de financiación de terrorismo de Estado se dio en la Argentina. En menos de dos horas, le aplicamos el congelamiento administrativo de la estructura que financia su vida en fuga al ex marino Jorge Vildoza, prófugo desde hace 22 años y apropiador de un niño. Un caso muy siniestro de nuestra historia. Este hecho explica que la ley de terrorista esta lista para aplicarse y fue valorado por el GAFI», explicó.

Asimismo, señaló que se está a un paso de ingresar a un sistema regular con el GAFI, ya que se va «normalizando la situación de Argentina, que ya no tendrá que rendir cuentas cada cuatro meses, sino cada ocho meses».

El titular de la UIF agregó que «nuestro informe sobre lavado y terrorismo fue aceptado, entonces, al cumplir con los exigido por el GAFI ahora queda la aplicación de la ley».

«Nos piden efectividad: sentencias, procesamientos, decomiso. Tenemos que esperar hasta febrero o junio, según los avances. Lo que se discute ahora es la actividad del sistema, hay que demostrar parte de un sistema que exige a la justicia», prosiguió.

«Siempre somos más ambiciosos, queríamos que vengan a visitarnos para salir a un sistema regular. La visita a nuestro país se demora para ver la efectividad de la ley. Una visita ‘in situ’ significa que el país queda liberado del todo y es lo que venimos pidiendo desde hace dos plenarios», manifestó el funcionario en declaraciones a la prensa.

Las políticas nacionales para combatir el lavado de activos parecen haber dado sus frutos ya al ser reconocidas en el ámbito internacional. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) aseguró haber recibido «con satisfacción el progreso continuo de la Argentina» en la materia, y destacó que el país ya no tendrá que rendir cuentas al organismo en forma cuatrimestral, sino cada ocho meses.

De esta forma, la Argentina participará de manera regular en la reunión prevista para el mes de febrero, y recién expondrá sobre temas específicos en junio de 2013.
Las conclusiones sobre el desempeño nacional fueron parte del cierre del plenario del organismo que se llevó a cabo en París durante los últimos tres días.

«El GAFI recibe con satisfacción el progreso continuo de la Argentina y las medidas sustanciales adoptadas en el abordaje de las deficiencias identificadas en las evaluaciones mutuas precedentes. En particular, la aplicación práctica del decreto presidencial para congelar activos relacionados con el terrorismo», sostiene el comunicado entregado ayer por la presidencia del GAFI sobre la situación argentina.

El documento remarca que «el GAFI también acepta con satisfacción el plan de acción actualizado acerca de las medidas e hitos para evaluar la implementación efectiva (contra) el delito de lavado de dinero por parte de la Argentina, lo cual demuestra el importante progreso que el GAFI espera que la Argentina continúe mostrando».

A continuación sostiene que el foro multilateral continuará trabajando con la Argentina en el proceso de seguimiento y lo insta a abordar las cuestiones pendientes que existen en materia de lavado de activos y combate contra el financiamiento del terrorismo.

 

Comments are closed.