La reindustrialización del país es uno de los ejes de la gestión desde 2003, afirmó Giorgi

Golpes de Estado blandos: ¿Cualquier semejanza con la realidad será pura coincidencia?
4 octubre, 2012
Misiles simbólicos de alcance medio
5 octubre, 2012

La ministra de Industria firmó con representantes de distintos sectores los acuerdos alcanzados en las mesas del Plan Industrial 2020 que, aseguró, "apuesta a lograr una industria desarrollada y competitiva". Además remarcó la importancia de la participación y articulación con todos los actores.

(Sala de Prensa) En el Palacio de Hacienda, representantes de los sectores de software; foresto-industrial; materiales de construcción; cuero, calzado y marroquinería; textil y confecciones y automotriz-autopartista firmaron  acuerdos con la cartera industrial para poner en marcha los objetivos acordados en los foros desarrollados durante el año.

“El Plan 2020 marcó un hito en la historia argentina por la forma en que se gestionó, la participación de todos los actores, empresas, universidades y trabajadores; y por la forma de encararlo, a través del estudio de todas las cadenas de valor”, afirmó la ministra de industria, Débora Giorgi.

Al clausurar ayer el plenario final de las mesas de implementación del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, desarrolladas durante el primer semestre del año, la titular de la cartera fabril adelantó que “existe un proyecto regional a través de Unasur que está volcado hacia la integración productiva”.

Destacó también la recuperación de YPF en manos estatales y sostuvo que “no es posible la sustentabilidad industrial sin sustentabilidad energética”.

El encuentro, del que formaron parte el secretario Pyme, Horacio Roura, y la subsecretaria de Planeamiento Estratégico Industrial, Anastasia Daicich–en representación del secretario Horacio Cepeda, de misión en Chile- contó con la presencia de representantes de los sectores de software; foresto-industrial; materiales de construcción; cuero, calzado y marroquinería; textil y confecciones y automotriz-autopartista.

Durante la reunión se firmaron diversos convenios entre el Ministerio de Industria, las cámaras empresariales de los sectores participantes y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otros organismos.

Giorgi remarcó que el plan, que establece las políticas industriales a implementar en los próximos años, “busca regular, intervenir y permitir que el crecimiento se transforme en desarrollo económico con inclusión social”.

“El Ministerio de industria tiene la misión de coordinar y promover las políticas de desarrollo industrial del país para fomentar la agregación de valor en todas las cadenas de producción acompañando a empresarios, trabajadores, universidades, organizaciones no gubernamentales, gobiernos provinciales y municipios”, añadió.

Los objetivos generales para la industria argentina pasan por tener un crecimiento anual del 5% del PBI y del 7% del PBI industrial, alcanzar en 2020 exportaciones por u$s 167 mil millones e importaciones por u$s 139 mil millones, reducir la  tasa de desempleo al 5% con la creación de 1.500.000 nuevos puestos de trabajo en la industria y llegar a un nivel de inversión del 28% sobre PBI.

En diciembre del año pasado, tras la realización de los 11 foros que se desarrollaron durante 2011 y cuyas conclusiones fueron presentadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se creó la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial (dependiente de la cartera industrial), a cargo de Horacio Cepeda, que institucionalizó el funcionamiento de los foros.

Durante este año se debatió en mesas de las que participaron todos los actores de las distintas cadenas de valor, en las que se avanzó en las propuestas para cada una de ellas.

Las estrategias sectoriales van desde la creación de herramientas de financiación específicas a cada sector, la defensa contra la competencia desleal, sustituir importaciones y fomentar la llegada de empresas mundiales para fabricar en el país. El Plan incluye profundizar la creación de polos productivos regionales y promover la incorporación de tecnología e innovación, entre otras iniciativas.

En tanto, los acuerdos generales alcanzados para profundizar y consolidar el proceso de reindustrialización del país incluyen la necesidad de un Estado presente en la planificación industrial, el sostenimiento de un mercado interno demandante y que la producción nacional dé un salto exportador de calidad.

Los acuerdos firmados

Software y servicios informáticos: se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Cessi y Adimra para la colaboración en el desarrollo e implementación de software nacional. También se suscribieron convenios con siete universidades nacionales.

Textil y confecciones: se firmó un acuerdo entre la cartera, la UTN, el INTI, la AOT y la Fundación Pro Tejer para el fortalecimiento de la carrera de Ingeniería Textil.

Foresto Industrial: el convenio se firmó entre la cartera y Faima, con el objetivo de promover proyectos asociativos para impulsar la competitividad de empresas manufactureras de la madera.

Cuero, calzado y marroquinería: se suscribió un convenio entre el ministerio, Faica y CIMA para poner en marcha el Programa de Mejora de las Capacidades Empresariales, tendiente a elevar la competitividad e inserción internacional de las empresas.

Asistieron al encuentro Roberto Baccanelli, de AFAC; Fernando Rodríguez, de la Asociación de Fábricas de Automotores; Gustavo Morán, de Smata; Pedro Reya, de Faima; Marco Melloni, de Fundación Pro tejer; Enrique Romero, de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland; José María Louzao Andrade, de la Cessi; y Alberto Sellaro, de la CIC.

 

Comments are closed.