Berni pidió compromiso a los que «tienen que involucrarse» en la lucha contra la inseguridad

Entre esxs tipxs y nosotrxs hay algo personal
11 septiembre, 2012
Chía: contra el síndrome metabólico
12 septiembre, 2012
(Sala de Prensa) El secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que la inseguridad «no se resuelve con más o menos policías», sino que «hay un montón de actores que tienen que involucrarse», y relató que uno de los últimos apresados por robo a edificios, había sido detenido 10 veces antes por delitos similares.

El funcionario aseguró, esta mañana en radio La Red, que en la Capital hay “más policía y más móviles”, al tiempo que afirmó que se está trabajando en un permanente monitoreo, de acuerdo a los mapas del delito.

Consultado acerca del robo de departamentos, cuando permanecen ausentes sus moradores, delitos que fundamentalmente suceden en la Capital Federal, Berni dijo que “en los últimos tres meses han sido apresados casi 40 delincuentes de nacionalidad colombiana que se dedicaban a esta modalidad”.

En este sentido, el secretario explicó que se han desplegado más móviles en la Ciudad de Buenos Aires y se han puesto “observadores de civil”.

“Hay que estar todo el día atentos, porque donde hay presencia policial,  obviamente los delincuentes no actúan. Nosotros vemos que cuando roban un departamento hay gran cantidad de gente que pasa por ese lugar y ve salir a alguien con un televisor y a nadie le llama la atención. Por eso, tuvimos que cambiar nuestros móviles para que la gente de civil esté observando las 24 horas la Capital”, dijo.

Berni precisó: “Del 100 por ciento de los delitos de este tipo, en los que hemos intervenido en estos meses, el 50 por ciento fue por la alerta temprana de los encargados de los edificios y el otro 50 por ciento por los observadores de civil”.

El funcionario dijo que “uno de los últimos colombianos que hemos detenido, fue apresado 10 veces antes por la policía, por diferentes delitos, casi todos en la misma modalidad”.

El secretario afirmó que “evidentemente cuando hablamos de temas de seguridad, esto no se resuelve con más o con menos policía en la calle, sino que hay un montón de actores que tienen que involucrarse. Necesitamos un compromiso más fuerte de diferentes sectores”.

Lucha contra el narcotráfico

Berni recordó que ayer la Policía Federal, el juzgado federal a cargo de Sergio Torres y el Ministerio de Seguridad, realizaron un importante operativo en la Villa Zabaleta, situada en el barrio porteño de Barracas, en el que se desbarató una banda de narcotraficantes que comercializaban droga en el sur de la Capital y del Conurbano, y en canchas de fútbol.

En el allanamiento se secuestró 400 kilos de marihuana, 50 kilos de cocaína, 1500 tizas de pasta base, con las que se pueden producir hasta 150.000 dosis de paco, elementos de estiramiento de la droga, armas y 170.000 pesos en efectivos. Además, quedaron detenidas 12 personas, entre ellos, los cabecillas de banda de nacionalidad paraguaya.

Berni aseguró que “en estos últimos cuatro meses hemos puesto a disposición de la Justicia a más de 450 narcotraficantes, casi todos procesados”.

En este sentido, dijo que “la gran mayoría de los 450 detenidos son de nacionalidad extranjera. En lo que se refiere al narcotráfico de marihuana, paraguayos y de cocaína, por lo general, son de nacionalidad peruana”.

Además, aseguró que la marihuana que se comercializa es, en su mayoría, proveniente de Paraguay y la cocaína, de Perú.

“En las fronteras está desplegada toda la fuerza de la Gendarmería; la Prefectura, en los ríos, inclusive con el control y el apoyo logístico del Ejército, con los radares móviles que se despliegan a lo largo de toda la frontera para poder detectar vuelos no identificados”, dijo el funcionario.

El secretario puntualizó: “Es fundamental la lucha contra la droga, porque sabemos la íntima relación que existe entre la droga, la violencia y el delito. Hay algunos que roban para drogarse y otros que se drogan para robar. Por eso, la decisión de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y de la ministra (de Seguridad, Nilda Garré),para que trabajemos fuertemente en las diferentes zonas de la Ciudad de Buenos Aires”.

También, aseguró que a partir de la creación de la Policía Barrial por parte del Ministerio de Seguridad hay “muchísima presencia de la policía en la Villa 31 y 31 bis (Retiro); en Ciudad Oculta (Mataderos); en la Villa Zabaleta y 21-24 (Barracas); en la Villa 1-11-14 (Villa Soldati). En esa villa hace muy poquito desbaratamos la banda más importante que manejaba la villa, en la que hemos secuestrado droga, armas y hasta granadas”.

Berni dijo que “aquellos que conocen los lineamientos geográficos de las villas saben que son lugares muy difíciles para entrar. Hay pasillos muy angostos, que genera un sistema de vigilancia por parte de los narcotraficantes que hace que, cuando haya presencia policial, automáticamente se vayan. Por eso son muy difíciles las investigaciones”.

 

Comments are closed.