Corriendo el eje de la Inseguridad

Dulces y políticos 16
2 septiembre, 2012
Votar a los 16
3 septiembre, 2012

Mientras el epicentro de la inseguridad, se desarrolla en la Provincia de Buenos Aires, y principalmente en el conurbano, los medios lo amplifican de manera macabra, intentando correr el eje de las responsabilidades. Si se abordara el problema de la forma correcta se podría saber que la seguridad provincial depende en primer lugar de la provincia misma, y de las políticas que ésta lleva acabo, y no de una matriz central en la que se encorsetó al problema desde los mismos medios.

La política de seguridad de Nación, es diametralmente opuesta a la de la gestión de Scioli. Esto los medios lo saben, pero no les conviene subrayarlo, ya que si así fuera no cumplirían con sus objetivos: culpar al gobierno de la presidenta del problema, e intentar que de esa forma sea visualizado por los ciudadanos.

Es preferible mencionar al vicegobernador Gabriel Mariotto como un infiltrado que intenta destituir al gobernador Scioli, cuando realiza desde el senado provincial, pedidos de informes; pero no mostrando iniciativas concretas como el establecimiento de una nueva Policía Judicial que investigue el crimen, o la descentralización de la Bonaerense en policías comunales. De esta forma, resaltan que el superministro Ricardo Casal haya anunciado refuerzos policiales, como si eso fuera el principio de la solución, y no una parte más del problema.

Ni la inseguridad es una sensación, ni se resuelve mágicamente, ni con fórmulas perimidas. Abordar el problema correctamente implica dar un debate serio entre la ciudadanía, mostrando todas las aristas en juego.

 

Comments are closed.