Presentaron una guía de trámites para inmigrantes sudamericanos

Mariotto lanzó una herramienta de Participación Ciudadana
30 agosto, 2012
Macri y la liga de las sombras
31 agosto, 2012
(Sala de Prensa) El ministro de Justicia, Julio Alak, presentó una guía para facilitar los trámites inmigratorios de ciudadanos sudamericanos que desean radicarse en el país. La iniciativa «se enmarca en el irrenunciable compromiso de la Argentina con el proceso de integración cultural de la América del Sud», dijo.

Una guía de trámites que tiene por objeto brindar información accesible, actualizada y útil a los migrantes de la Región a la hora de establecerse y desarrollar su vida en nuestro país fue presentada ayer por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el canciller Héctor Timerman y el secretario de Justicia, Julián Álvarez.

La “Guía de Trámites para Migrantes Sudamericanos” contiene un detalle de los requisitos y los pasos a seguir por los ciudadanos extranjeros a la hora de gestionar certificados de nacionalidad, de nacimiento, antecedentes penales o traslados de condenados para que cumplan la pena en su país de origen.

También aporta información sobre cómo reclamar una cuota alimentaria si el deudor se encuentra en el extranjero, qué pasos se deben seguir en caso de menores trasladados o retenidos en otro país, y qué documentos se deben presentar para ingresar o salir de la Argentina según la nacionalidad, entre otros procedimientos útiles.

Asimismo, contiene un detalle de los consulados extranjeros con asiento en el país, así como las dependencias del Estado nacional a las que pueden recurrir los ciudadanos tanto argentinos como extranjeros para obtener información y asesoramiento complementarios y una nómina de los Centros de Acceso a la Justicia que funcionan en todo el territorio nacional.

Alak destacó que la elaboración y difusión de esta guía no es un hecho casual ni aislado sino que “se enmarca en el irrenunciable compromiso de la Argentina con el vigoroso proceso de integración regional”, y agregó que bajo esa mirada “recupera los sueños de nuestros libertadores y avanza decididamente, con la fuerza de líderes valientes como nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y los mandatarios de nuestros países hermanos, hacia una verdadera integración no sólo económica y comercial, sino también social y cultural”.

En ese marco, el funcionario consideró que la cooperación internacional no es una mera herramienta teórica, sino que “debe plasmarse en acciones y en políticas de Estado que le aseguren a los argentinos y a los hermanos extranjeros que hayan decidido habitar nuestro suelo el acceso a la información y al ejercicio pleno de sus derechos”.

Por su parte, Álvarez resaltó que “ésta es una iniciativa más en el marco de un Estado inteligente que trabaja en forma interdisciplinaria para garantizar los derechos humanos de las personas que quieran vivir en la Argentina y para asegurar que los programas de Estado lleguen a los ciudadanos”.

En el acto de lanzamiento, que tuvo lugar en la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, se destacó que la guía también contiene información relevante para los ciudadanos de nuestro país que deban realizar  trámites que involucren actividades en el extranjero.

La misma podrá descargarse en formato pdf desde el sitio oficial del ministerio de Justicia y Derechos Humanos: www.jus.gov.ar

Consulados Móviles

Como parte de estas políticas de inclusión e integración regional, el Ministerio de Justicia viene trabajando en un programa de Consulados Móviles que consiste en operativos por medio de los cuales los consulados de los diferentes países de la región se movilizan a los Centros de Acceso a la Justicia de los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los que se han identificado mayores núcleos de población de algunas de las colectividades de extranjeros, para que puedan hacer sus trámites consulares de manera rápida, sencilla y cerca de su hogar.

Próximamente, los consulados llegarán a los Centros de Acceso a la Justicia del Interior del país.

 

Comments are closed.