Cristina presidió en Ensenada la firma del Pacto Federal Hidrocarburífero y anunció módulos de abastecimiento

Cristina inaugura la ampliación y modernización de la refinería de YPF en la ciudad de Ensenada
9 agosto, 2012
“No creo en la ciencia neutra, sino en contaminar a la ciencia con los valores e intereses de la economía solidaria de esa otra sociedad que queremos”
10 agosto, 2012

(Sala de Prensa) La presidenta encabezó hoy el acto de inauguración de la planta de Hidrodesulfuración de gasoil, encabezó la firma del Pacto Federal Hidrocarburífero con la OFEPHI y anunció el lanzamiento de módulos de abastecimiento social de naftas con energía solar en todo el país.

El Pacto Federal de Hidrocarburos fue firmado durante el acto por los gobernadores de la OFEPHI para poner en marcha la Ley de Hidrocarburos que asigna a las provincias petroleras el 25 % de las acciones de YPF.

Firmaron los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Jujuy, Eduardo Fellner; de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Francisco Pérez; de Neuquen, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Manuel Urtubey; el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli, y los ministros de Economía de Formosa y Santa Cruz.

Por parte del Estado nacional firmó el ministro de Planificación, Julio De Vido.

También anunció la instalación en puntos aislados del país de módulos de abastecimiento social de naftas, que serán alimentados por energía solar, y que consideró como un paso más hacia la inclusión social.

Dijo que este año se crearán 18 módulos «en lugares donde no hay ninguna estación de servicio cerca».

La Presidenta, en un discurso transmitido por la Cadena Nacional de Radiodifusión desde las Refinerías de YPF en la ciudad bonaerense de  Ensenada, destacó las normas establecidas por la ley 26.741 que declaró de “interés nacional” a la producción, exploración y comercialización de hidrocarburos.

En ese sentido, mencionó los alcances del decreto 1277 que crea la comisión de planificación del Plan nacional de inversiones hidrocarburíferas que integran Econonía y Planificación con el objeto de aumentar y recuperar reservas hidrocarburíferas, asegurar el autoabastecimiento, promover la explotación y exploración de recursos no convencionales, expandir la capacidad de refinación, garantizar el abastecimiento de combustible a precios razonables,  asegurar competencia en el sector.

Fija además un plan nacional de inversiones hidrocarburíferas cuyo finalidad es garantizar que las empresas que vienen a la Argentina presenten un plan de inversión, y que establezca una interacción entre lo público y lo privado. Crea un registro de reservas hidrocarburíferas, y un registro nacional de inversiones hidrocarburíferas.

Para desmentir las acusaciones que hablan de un sistema fuertemente regulado exhibió los casos de Brasil y de Colombia. “Brasil tiene la Agencia Nacional de Petróleo, que entre sus principales funciones está seguir la evolución de los precios de los combustibles. Mientras que Colombia tiene la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Combustibles, organismo que lleva la fiscalización de la producción nacional, fija los precios de exportación del petróleo, administra la información técnica y económica de todo el sector público y privado. Es una muy completa regulación”, dijo.

Además indicó que como resultado del Acuerdo de complementación de la ley  26.741 que impulsando una política de exploración, “hemos vuelto a perforar pozos de gas después de 15 años. A las provincias les interesa también tener un diferencial por precio. Y a los usuarios y consumidores que viven en esas provincias les interesa tener la posibilidad de cargar combustible y cargar gas.  Se habló mucho respecto del miedo sobre cómo íbamos a intervenir en el mercado. Una Presidenta debe dar señales de racionalidad no sólo para el mercado sino para toda la sociedad”, agregó.

Afirmó que de los 1.429 millones de pesos que se invirtieron en YPF, un 30 % de ese monto, 420 millones de pesos, “los puso el Estado Nacional”.

Primera medida: Acuerdo sobre GNC

La jefa de Estado habló sobre el incremento del precio en boca de pozo. “Durante mucho tiempo el precio tuvo una muy leve oscilación”, dijo la presidenta quien sin embargo, señaló que entre el 2006 y 2012 hubo un un incremento del precio al consumidor del 156 por ciento

El aumento que se aplicará al GNC en boca de pozo es muy importante. “Esto le va a reportar a las empresas  900 millones de pesos de rentabilidad y a las provincias 119 millones de pesos. Lo más importante, la mitad de eso va a YPF que tiene el grueso del GNC”.

Aclaración sobre medios

La Presidenta explicó que ese discurso lo transmitía por la Cadena Nacional “porque si no, nadie se enteraría de las cosas que hacemos”, como ocurrió cuando se lanzó el plan Sumar y cuando se inauguró un complejo bilingüe en la comunidad Qom del Chaco.

Cristina desmintió luego versiones periodísticas que indicaron que Galuccio había renunciado, lo que atribuyó a “operaciones políticas” destinadas a “limar la imagen” del titular de YPF.

“Estamos firmes con Miguel (Galuccio), quien fue objeto permanente de operaciones políticas”, afirmó.

“Decían que Miguel se había enojado y que yo le tiraba el brazo para que no se fuera, cosas absurdas”, añadió.

Módulos de Abastecimiento Social

“YPF es una empresa comprometida con el desarrollo y el medio ambiente y el equipo de Miguel creó los MAS, para ello recorrieron 70.000 kilómetros”, explicó Cristina Fernández de Kirchner.

Estos módulos se abastecen con paneles de energía solar. Estarán en localidades donde no hay posibilidades de tener cerca una estación de servicio. “Empezamos con 18 MAS este año”, dijo y agregó que “estos Mas son también una manifestación de lo que queremos de YPF en cuanto a responsabilidad social e inclusión de todos los argentinos”.

 

 

Comments are closed.