Un Estado en sintonía con las mayorías populares: La importancia de una gestión estatal con ejes políticos e ideológicos.

Cobos se solidarizó con Scioli
20 julio, 2012
El fútbol argentino y la exportación de commodities
22 julio, 2012

Christian De Marco*

El Estado Argentino se mueve: la gestión para el Pueblo avanza. En estos últimos días podemos observar cómo el Estado argentino, con la certera conducción de Cristina Fernández, se mantiene en una dinámica activa y presente tanto en el ámbito nacional como el regional de la Patria Grande. En el primer caso con varios ejemplos concretos; elegimos dos: la política de reinversión por parte de YPF; la presentación de un Plan de Ordenamiento de compras y contrataciones públicas. En el segundo caso, con los acuerdos en múltiples temas con el presidente de Bolivia, Evo Morales..

Este miércoles 18 de julio, la asamblea de accionistas de YPF decidió la reinversión de $ 5.750 millones de los dividendos (esto es un % de las ganancias) para reactivar la producción de la empresa. El efecto fue inmediato: las acciones de la firma nacional subieron un % 6,18 en el mercado local (Merval) y un % 4,81 en el mercado internacional (la bolsa de Nueva York, en este caso), además de ser destacada por medios especializados como es el caso del «Wall Street Journal, Bloomberg y el Financial Times». Esta nueva política de reinversión para la producción incrementará el desempeño progresivo de las acciones, en un escenario internacional positivo y en alza y con la intención de cuatro grandes empresas estadounidenses (Exxon, Chevron, Conoco Phillips y Apache) interesadas en asociarse a la promesa de Galuccio de duplicar la actividad de YPF en cinco años, lo cual mejorará sensiblemente el desarrollo comercial estructural y la vida cotidiana del Pueblo.

En segundo lugar: la inminente presentación por la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía de un Plan de Ordenamiento de compras y contrataciones públicas, en el marco del seminario «Potenciando las capacidades del Estado para seguir transformando la Argentina». Allí, los ministros Juan Manuel Abal Medina (Jefatura de Gabinete), Hernán Lorenzino (Ministro de Economía), Juan Carlos Fábrega (presidente del Banco de la Nación Argentino)  y Diego Bossio (Titular de la Anses), por precisas instrucciones de la presidente Cristina Fernández,  darán a conocer la nueva operatoria de compras de todo el Sector Público Nacional. Parte de estas nuevas normas incluirán «el incentivo para la contratación de monotributistas sociales, el fomento de las contrataciones públicas sustentables tanto en el aspecto social como ambiental, cláusulas que impulsan a las empresas exportadoras, énfasis en la eficiencia y simplificación de los procedimientos, mecanismos simplificados para la actualización de montos, regulación de las garantías de impugnación, prevención de prácticas anticompetitivas, pautas anticorrupción y mejora de oportunidades para acceder a la contratación interadministrativa». Esta disposición agilizará, transparentará  y optimizará la acción del Estado en materia económica (por el ahorro de fondos), social (porque habrá más recursos para impulsar más política de desarrollo social y económico) y política (dado que no habrá fundamento para sospechas de contubernios y de gestión «para los amigos» como destilan las corporaciones mediáticas opositoras).

Por último, la integración con el Estado Plurinacional de Bolivia. En su última visita, Cristina Fernández firmó diversos acuerdos con el presidente Evo Morales. El principal acuerdo es la actualización de los términos de compra de gas boliviano (acuerdo del año 2006 entre Néstor Kirchner y E. Morales) que ampliará de 13,6 millones a 16,3 millones de metros cúbicos de gas para este años y de 15,9 a 19,2 millones en el 2013, lo cual permitirá un ahorro de 227 millones de dólares con la presente infraestructura de transporte. Además, se firmó un acuerdo por la compra de gas licuado de petróleo, gas butano y propano que Bolivia procesará en plantas cercanas a la frontera. Por otro lado, se suscribieron acuerdos de cooperación en materia de TV digital y producción de contenidos audiovisuales. Por último, la presidente Fernández de Kirchner homenajeó a las Heroínas de la Coronilla, mujeres que participaron de la guerra de la Independencia, al entregar una ofrenda floral en nombre del gobierno argentino al cumplirse el bicentenario de tal gesta. En consecuencia, estos acuerdos remarcan la firme convicción de integrar a los diferentes países de la Patria Grande en todos los sentidos posibles: económico, social, cultural, formando un patrimonio común latinoamericano e impulsando políticas de fortalecimiento regional frente a la profunda crisis global del capitalismo. Lo que refuerza la política de «reafirmar la necesidad de seguir articulando y profundizando los vínculos sociales y políticos y también la articulación económica de los distintos pueblos y sociedades de la América del Sur» como afirmó la Presidente argentina.

Estos breves ejemplos nos permiten observar una idea común a todos los actos de gobierno: la reafirmación de un eje político que establezca una agenda social y económica propia, en beneficio de las amplias mayorías y no de las corporaciones extranjeras o los intereses oligárquicos; la plena presencia del Estado como agente conductor y articulador de las distintas áreas de gestión y la orientación del desarrollo económico unido a una fuerte integración social. El Estado Argentino se mueve, avanza con el Pueblo en una dinámica propia hacia un futuro inclusivo, justo y soberano.

19/07/2012

*Secretario de Prensa- Miembro del  Secretariado de Octubres

 

Comments are closed.