Crímenes Perfectos- Entre la impunidad y la inoperancia.

James G. Ballard: una autopsia del futuro interior- En qué creo
18 marzo, 2012
¡Ni un paso atrás! Los que cayeron son nuestra memoria. Documento del K-bildo
23 marzo, 2012

Osvaldo Drozd 

“Sentiste a los asuntos pendientes volver hasta volverte muy loco

————————–

Todo lo que termina, termina mal, poco a poco

Y si no termina se contamina más y eso se cubre de polvo”

Andrés Calamaro- Crímenes Perfectos

 

Ante periodistas extranjeros, el dictador y genocida Rafael Videla, expresó en 1977, que no pregunten por los desaparecidos: “No están, no existen, están desparecidos”. Apología de la impunidad y de la desfachatez.

El crimen perfecto según su definición está hecho con tanta planificación y capacidad que no quedan sospechas y el autor no puede ser encontrado.

El crimen perfecto existe– dijo alguna vez alguien que intentaba esbozar una escena de humor, agregando: –Existe, porque nadie se enteró– No pudimos saber ni de la ausencia de la víctima, y por ende tampoco de su victimario. El crimen perfecto desde ese punto de vista se aproxima a la Verdrängung freudiana, la represión, que no es igual a la repression. Pero cuando se sabe que la víctima existe, y el victimario no aparece, el crimen queda al descubierto, y emerge entonces la impunidad.

En el género policial creado en la literatura, por el genio de Edgar Allan Poe, existe la posibilidad de que el criminal no aparezca por la inoperancia policial, pero a partir de ahí, la inteligencia del detective, se vuelve capaz de resolver el enigma, y no queda lugar entonces para que la impunidad sobreviva.

Esclarecer delitos de Lesa Humanidad, más que de ingenio se trata de relaciones de fuerza, y de decisión política. Esclarecer delitos comunes, pasadas algunas décadas de las expresiones de Videla: ¿De qué se trata?

El pasado 8 de marzo a casi siete meses del secuestro y asesinato de Candela Sol Rodríguez en Villa Tesei, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó la creación de una comisión especial para analizar la investigación llevada a cabo hasta el momento. La comisión compuesta por 9 senadores, deberá emitir un informe que será no vinculante en el plazo de 90 días, aunque puede prorrogarse en el caso de ser necesario. Entre sus funciones, podrá requerir «la comparecencia personal de todos los funcionarios que estime necesario para el cumplimiento de sus objetivos». Además, la comisión podrá solicitar por escrito a cualquier organismo la información que considere necesaria «los que deberán responder en el plazo que establezca la comisión«.

Hace pocos días el supuesto autor intelectual del crimen de Candela, quedó en libertad, dejando este caso a la deriva. El cuádruple crimen en el barrio platense de la Loma, a casi cuatro meses, sigue sin ninguna repuesta efectiva, y así infinidad de casos, que escapan a la memoria colectiva, ya que los medios se encargan de silenciarlos. Hoy aparece la noticia acerca de la orden de detención del empresario Ibar Esteban Pérez Corradi en el marco de la causa que investiga el triple crimen de General Rodríguez, sucedido en agosto de 2008, donde fueran asesinados Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, aparentemente implicados en el tráfico de efedrina. ¿Alguien recuerda el triple crimen de los policías en La Plata, cuando la actual presidenta aún no había asumido en 2007?

En la Carta Robada de Poe, la policía parisina era tan ingenua, que no podía resolver lo que el investigador Dupin pudo hacer muy fácilmente. Lo que nadie puede dudar, en lo que respecta al cuento policial, es acerca de la buena fe de las fuerzas de seguridad, y mucho menos compararlas con el asesino serial Jorge Rafael Videla.

 

Comments are closed.