Los 60s y 70s, y la cultura del rock

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Osvaldo Drozd


La impronta de la cultura del rock, no fue cualquier impronta, sino aquella que emergió a mediados de los sesenta cuando en el mundo soplaba un viento que no había soplado nunca, ese que Bob Dylan entonaba en “Blowin´ the wind” y que fue una profunda hondonada de aire fresco que llegó a cuestionar al Establishment en todos sus cimientos. Nunca un sistema dominante fue tan cuestionado y sospechado como en aquellas épocas, y nunca se soñaron tantas alternativas de Humanidad como en aquellos tiempos.
Es posible que cierto dogmatismo revolucionario, no haya podido interpretar nunca toda la subversión que implicaba la emergencia de la cultura rock, y también supongo que aquel frustrado intento de Mick Jagger de llevar al rock de los Stones a la República Popular China en medio de la gran Revolución Cultural representaba una visión acertada, y no como algunos llegaron a decir que con esto se intentaba meter al capitalismo en el gigante asiático mediante el rock
Por aquellas épocas el gran John Lennon se escurría del consumo de drogas, y comenzaba a ver la realidad de otra forma, veía que la visión psicodélica si bien necesaria, no alcanzaba para entender por ejemplo el racismo en Estados Unidos y que el rock no era una mercancía, y que él mismo no era ni un músico exitoso ni un burgués, sino simplemente un “Working class hero”, un héroe de la clase trabajadora, tal como rezaba uno de los temas grabados con la Plastic Ono Band en 1970. Otro tema de Lennon por entonces también fue “Power to the people” en clara alusión a la consigna principal de la revolución cultural china donde se planteaba todo el poder al pueblo.
Igual que hoy igual que siempre, Estados Unidos es una superpotencia que pone grandes fichas a las guerras, siempre que no sean en su territorio, pero nunca existió en ese país un movimiento antibelicista como lo fue el movimiento hippie en los 60- 70 en oposición al envío de tropas a Vietnam, que dicho sea de paso, implicó para la nación del norte su máxima derrota militar histórica. Si bien el hippismo levantó las consignas de Amor y Paz siempre recuerdo una entrevista realizada por la Revista Pelo a Country Joe Mc Donald en el norte de Chile durante el gobierno de Salvador Allende. El célebre hippie y músico de folk y acid- rock que la mayoría por acá descubrimos en la película Woodstock donde entonaba aquel himno llamado “I feel like i´m fixing to die rag” donde se oponía visceralmente a la guerra del sudeste asiático, este músico le decía a Pelo en el Chile del 72, que para cambiar la sociedad no alcanzaba con el pacifismo. Hace apenas 4 años, Country Joe decía que Bush era el responsable de inventar cierto tipo de terrorismo y meter a su país en aventuras militares, y hagamos la salvedad que hoy no existe un movimiento juvenil de oposición a ello como fuera el hippismo.
El rock o mejor dicho su cultura, nunca fue parte del poder. Cuando el rock es solamente visto como un género musical se convierte en una mercancía, y por esto se transforma en Pop, como sugiere la estudiosa alemana Mercedes Bunz. El rock surgió de la revuelta juvenil de los años sesenta y se extendió a todos los sectores populares, haciendo que ese elemento afro original, sea una respuesta cultural contra la opresión.
En una sociedad aún dividida, aún hipócrita y que cultiva la mediocridad que ofrecen los medios hegemónicos, la cultura rock si bien casi extinguida, al menos debe mantener la dignidad original para servir de espejo válido para las nuevas generaciones, y mucho más en nuestro país donde el rock emergió casi en simultaneidad con los países que lo originaron, y prendió muy fuerte en la cultura nacional y popular.

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