«El tema de las tierras debe servir para abrir un debate ciudadano»

Libertad de Prensa, DDHH y el lugar del malentendido
20 octubre, 2011
Sobre la ocupación de tierras en Berisso
22 octubre, 2011

López Muntaner consideró como de gran importancia, que todo este tema se convierta en la punta del iceberg de un debate colectivo, ya que la indiferencia de muchos habitantes de la ciudad, hizo que por inercia se llegue a casos como estos, donde muchos reclaman pero sin ser protagonistas.

Ante el corte de la Avenida del Petróleo, que impide el tránsito entre Berisso y La Plata, desde hace 3 días, debido al reclamo de un grupo de vecinos para que les sean titularizadas tierras que fueron tomadas; y que genera malestar principalmente entre los que viajan diariamente por razones de trabajo o estudio; más allá de la evaluación que se pudiera hacer acerca del hecho, desde la redacción de El Tranvía nos comunicamos con el coordinador de DDHH de la región capital, Miguel López Muntaner, quien además de vivir en la localidad es alguien que conoce bastante sobre el tema, ya que desde el 2003 se desempeñó en idéntica función pero en el municipio de Berisso.
Antes que nada el funcionario nos expresó que las tierras que se piden son propiedad privada, tienen dueño, y que el municipio no podría más que ser un nexo con los propietarios, y que si los ocupantes quisieran comprar los predios debieran tramitarlos con quienes corresponde, y no hacer lo que están haciendo, reclamando al gobierno municipal, y entorpeciendo el tránsito entre las dos ciudades.
Por lo que nos dijo los dueños de las tierras no tienen la intención de venderlas y reclamaron a su vez ante la justicia, por el desalojo de las mismas. Tal como ya habían expresado otros funcionarios berissenses, López Muntaner afirmó que el municipio está literalmente colapsado en cuanto a la posibilidad de otorgar tierras, y que incluso algunas ya están reservadas para planes de vivienda, que provienen de nación o de provincia, que ya tienen beneficiarios. Además los recursos que el municipio cuenta para acción social también alcanzan un tope para poder atender el reclamo de nuevos vecinos. El coordinador ve como muy suspicaz que justamente el reclamo aparezca días previos a las elecciones, y que los primeros que se pongan al frente sean los mismos que en los noventa, cuando gestionaron el municipio bajo la tutela duhaldista, desarrollaran principalmente una red clientelar.
López Muntaner consideró como de gran importancia, que todo este tema se convierta en la punta del iceberg de un debate colectivo, ya que la indiferencia de muchos habitantes de la ciudad, hizo que por inercia se llegue a casos como estos, donde muchos reclaman pero sin ser protagonistas. De la misma forma aseguró que hay propietarios de gran cantidad de tierras, que debieran ofrecer alguna respuesta a reclamos de esta índole, mucho más cuando cuentan con esos recursos de manera no muy clara. El funcionario consideró que todo este problema habitacional y de crecimiento demográfico de la ciudad hoy cuenta con sitios donde la ciudadanía podría debatirlos, como lo es el llamado del Intendente Slezack a la confección del Plan Estratégico 2012/2020, el cual se puso en marcha días atrás, y que principalmente esto debiera ser tema del Concejo Deliberante y de cualquier ámbito colectivo, ya que es un problema que atañe a todos, y que es el futuro de la ciudad.

Comments are closed.