Que vuelva el tren: campaña nacional para la recuperación del sistema ferroviario nacional

Calidad de trigo: relanzan un servicio gratuito en la provincia
29 noviembre, 2017
La Plata: Conferencia de prensa para informar sobre el estado de la elefanta Pelusa
4 diciembre, 2017

Que vuelva el tren: campaña nacional para la recuperación del sistema ferroviario nacional

Como en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata también estuvimos realizando la Consulta Popular #QueVuelvaElTren, que se llevó adelante del 22 al 27 de noviembre.

El eje central de esta campaña fue visibilizar un reclamo muy sentido por la población, como lo es la recuperación del sistema ferroviario nacional y el regreso del tren a los pueblos del interior.

La consulta popular estuvo impulsada por organizaciones de usuarios, trabajadores ferroviarios, vecinos y referentes políticos que hace años vienen luchando por la reactivación de los servicios cerrados luego de las privatizaciones de Menem en los 90.

Los reclamos tienen que ver con la vuelta de servicios como El Gran Capitán que iba desde Lacroze hasta Posadas, Misiones, que a su paso unía a todos los pueblos de la Mesopotamia.

En el caso de nuestra región, el reclamo histórico sigue siendo la puesta en funcionamiento del ramal La Plata – Brandsen. La vía, que parte desde la estación Ringuelet, conecta estaciones como: Hernández, Melchor Romero, Abasto, Kilómetro 65, Gómez y Kilómetro 82. Ello permitiría a los vecinos contar con un sistema de transporte interurbano ágil y económico, como el que existió hasta la década del ’70 del siglo pasado. Así, también, podemos mencionar la reactivación de los servicios directos  La Plata – Mar del Plata.

Otro es el caso de Ferrobaires, que tras el accidente del 30 de junio de 2016, la gobernadora María Eugenía Vidal transfirió a Trenes Argentinos Operaciones y suspendió todos los servicios, sin anunciar una fecha de reapertura. Este servicio tenía recorridos por localidades como: Tandil, Vela, Mar del Plata, Bahía Balanca, 25 de Mayo, La Madrid, Junín, Alberdi, Bragado, Carlos Casares, entre otros.

Durante la Consulta Popular, los ciudadanos pidieron la recuperación del sistema ferroviario, ya que es el medio de transporte más económico, rápido, sustentable y seguro. Además, impactaría positivamente en la reactivación de las economías regionales, tanto en la producción, en el comercio y el turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *