Se llevó a cabo la final del concurso Nuestros Derechos en Escena

Se realiza la 2° edición de ‘Expo Lúdica’ en La Plata
17 noviembre, 2017
Avanza la expropiación del Centro Cultural Olga Vázquez
29 noviembre, 2017

Se llevó a cabo la final del concurso Nuestros Derechos en Escena

Se conocieron los ganadores de la segunda edición de “Nuestros Derechos en Escena”, concurso teatral para adultos mayores organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en el que participaron 15 elencos de distintos puntos de la Provincia. La final tuvo lugar el miércoles, luego de realizadas las rondas regionales, en el teatro Paramount de Caseros, donde se representaron las obras finalistas ante el público, el jurado –integrado por Ana María Casó, Atilio Pozzobón y Elena Petraglia–, y autoridades provinciales y municipales.

El elenco que obtuvo el primer puesto fue el Grupo Cooperativa de Rivadavia, que representó la obra Decidimos vivir, de María Emilia de la Iglesia, y recibió como premio $10 mil. También participará en diferentes espacios de intercambio el año que viene.

El segundo lugar, que recibió un premio de $7 mil, fue otorgado al Grupo de Teatro Adultos Mayores del Centro Cultural La Estación, de Tres Arroyos, que interpretó una versión adaptada de Solo se vive una vez, escrita por Rubén Osvaldo Reynoso. Asimismo, Marta Esther Tabacco, integrante del elenco, recibió la mención especial a la mejor actriz del certamen.

El grupo Taller de Teatro Atardecer, del Centro de Jubilados Atardecer de Gonnet, fue elegido para ocupar el tercer puesto, que recibió un premio de $3 mil. El elenco, que ya había sido finalista en la primera edición de Nuestros Derechos en Escena, interpretó una adaptación a la obra de Carlos Gorostiza, Aeroplanos.

Además, otros elencos finalistas –que también representaron sus obras– recibieron menciones especiales. En el caso de Grupo “Humor Eterno” de la localidad de San Cayetano, que presentó la pieza La tercera no es vencida, fue al mejor vestuario. El grupo “El Paraíso”, de Azul, recibió una mención para Carmen Córdoba Salazar como la actriz revelación del concurso, mientras que Hugo Palomar, integrante del Grupo García Lorca de Ramos Mejía, fue reconocido como el mejor actor cantante. Por su parte, el Grupo de Teatro Experimental de Zárate, presentó la obra Yo y el Otro.

Este año el concurso recorrió 1900 kilómetros de territorio bonaerense. En sus diferentes instancias se presentaron elencos de Tres Arroyos, Rojas, Tandil, La Matanza, La Plata, Marcos Paz, Rivadavia, Gonnet, Zárate, Ramos Mejía, Tapiales, Villa Constructora, San Cayetano, Azul y General  Rodríguez.

Durante el evento, organizado por la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, estuvieron presentes Ricardo Tejerina, subsecretario de Cultura Municipio de Tres de Febrero, y Fernando Trigo, director de Tercera Edad de este municipio, así como el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos bonaerense, Federico Di Bernardi, la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, Daniela Reich y el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Sebastián Pereiro.

El objetivo principal de la iniciativa es difundir los derechos humanos de las personas adultas mayores, tales como disfrutar de una vida digna y plena, independiente y autónoma; recibir un trato igualitario, sin discriminación de índole desfavorable; participar y a ser parte de la comunidad; vivir sin ningún tipo de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *