UNLP entregó título Doctor Honoris Causa a Henri Rousso

Ley de Salud Mental: “Los usuarios son una fuente de ingreso muy grande para los laboratorios y para las clínicas privadas”
15 noviembre, 2017
La Plata se convertirá en una ‘Ciudad Inteligente’ en materia de seguridad, movilidad y catástrofes naturales
16 noviembre, 2017

UNLP entregó título Doctor Honoris Causa a Henri Rousso

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, acompañado por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Aníbal Viguera, distinguió con el título Doctor Honoris Causa al historiador francés Henri Rousso. La iniciativa surgió a partir de la invitación realizada por el Doctorado en Historia y por la Maestría en Historia y Memoria de la unidad académica.

Durante la ceremonia Perdomo resaltó “la importancia de las investigaciones científicas sobre la historia del tiempo presente para saber dónde estamos parados y hacia dónde vamos” y agregó: “es un honor tener a Rousso en nuestra casa de estudios con quien aspiramos continuar nuestra relación académica de colaboración”.

Por su parte, Viguera destacó la dedicación y el compromiso que se advierte en el doctor Rousso para “transmitir sus ideas, sus reflexiones y para dialogar con nuestros estudiantes y colegas con una importante vocación docente”.

En el marco de la distinción,  el historiador brindó la Conferencia “Desarrollos de la historiografía de la memoria”.

Henri Rousso es uno de los historiadores que inauguró el campo de investigación historiográfica sobre el tiempo presente, y participó, en ese marco, de la creación del Institut d’Histoire du Temps Présent a comienzos de los años 1980, Instituto que dirigió entre 1994 y 2005.

Sus primeras investigaciones fueron sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial, en especial sobre la colaboración francesa y el régimen de Vichy y el proceso de purgas de la posguerra.

Luego se dedicó a la historia de la memoria colectiva y de los usos del pasado. Entre sus libros se destacan Le Syndrome de Vichy, Paris, Seuil, 1987 (reeditado en 1990); Vichy, un passé qui ne passe pas, con Éric Conan  (París, Fayard, 1994; reed. aumentada en Gallimard, 1996); Vichy. L’Événement, la mémoire, l’histoire, Paris, Gallimard/Folio-Histoire, 2001 y Le régime de Vichy (París, PUF, 2007).

Henri Rousso participa activamente en distintas comisiones científicas de lugares de memoria del holocausto (el Memorial de la Shoah en París, el Museo-Memorial de Buchenwald, el Museo de la Segunda Guerra Mundial de Gdansk).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *