Guillermo Cara: “El Estado debe actuar para que las mujeres constructoras logren el sueño de la casa propia”

En La Plata lanzan sitio web para que los proyectos de emprendedores busquen financiamiento
9 noviembre, 2017
Nuevas carreras cortas en la Facultad de Odontología de la UNLP
9 noviembre, 2017

Guillermo Cara: “El Estado debe actuar para que las mujeres constructoras logren el sueño de la casa propia”

En la sesión del Concejo Deliberante platense, el Bloque del FpV-PJ “Nacional y Popular”  presentó un proyecto por medio del cual le solicita al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires que incluya en el presupuesto 2018, el monto necesario para la construcción de las viviendas en el predio lindante al Hospital de Melchor Romero, ubicado en las calles 520 y 175.

Sobre este tema, el edil Guillermo Cara explicó que “lamentablemente, ya es recurrente en las sesiones del concejo. Aunque a lo largo de este año se lograron varios avances, como la sanción de la Ordenanza 11512 que cambió la zonificación y dejó establecido que el uso prioritario de las viviendas a construir es para las beneficiarias del plan Ellas Hacen, lo cierto es que aún no hemos visto la puesta en marcha de la solución de fondo que tiene que ver con la asignación de partidas destinadas a la construcción de las viviendas concretamente. Entonces, en este punto, es importantísimo que la Provincia establezca en el presupuesto los recursos necesarios para concretar la obra. Fundamentalmente, porque se trata de mujeres inmersas en una situación de mucha vulnerabilidad por la pobreza, la violencia y el programa se orienta a que puedan ganar autonomía. Por todo esto es que insistimos en que el Estado provincial debe actuar rápido para que las mujeres constructoras logren el sueño de la casa propia y puedan cambien su realidad”.

Además, este bloque presentó un proyecto para que se revea el listado de instituciones educativas en las que urge desarrollar obras de infraestructura. Esta iniciativa se funda en que la ley de presupuesto bonaerense para el 2018 establece que los 135 municipios deben destinar al menos un 85% del Fondo Educativo en obras de infraestructura. Y, antes del 31 de marzo, deberán presentar un listado de obras a distribuir con un nuevo criterio determinado por un coeficiente que se calculará según el índice de vulnerabilidad social, el índice de las pruebas Aprender, la matrícula escolar y la cantidad de establecimientos escolares. Al respecto, el bloque remarcó: “En el caso del Municipio platense, cabe señalar que en 2016 recibió $130,5 millones y este año  percibirá $195,5 millones de los cuales $60 millones se presupuestaron para obras de infraestructura. A esos $60 millones se le suman $ 55 millones sobrantes del año pasado, porque sólo se invirtieron $14 millones en las escuelas”.

Por otro lado, los concejales le solicitaron al Ejecutivo que brinde información sobre el paseo de compras que fue propuesto como alternativa para los feriantes de la Plaza Alsina y el Parque Saavedra. Este proyecto está siendo analizado por la Subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo y los concejales buscan conocer cuál sería el lugar tentativo en el que se emplace, así como cuáles van a ser los mecanismos de selección para conformar el mercado de compras y el tiempo estimado de apertura. Sobre este asunto, el concejal Guillermo “Nano” Cara sostuvo que “esta iniciativa se funda en que desde la intervención del Municipio en la feria de Plaza Alsina, que derivó en la expulsión de los feriantes derivándolos hacia el Parque Saavedra, los funcionarios municipales explicaron que se crearía un paseo de compras para ubicar a los feriantes. Sin embargo, ya ha pasado un tiempo prudencial y por ello creemos necesario conocer los detalles de esta propuesta que, entendemos, debería haber avanzado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *