Con consultorios para la atención gratuita la Facultad de odontología llega a Berisso

Ingeniería reconoció a sus alumnos y graduados desaparecidos durante la última dictadura militar
2 octubre, 2017
Se inauguró el Jardín ‘Fundación Emmanuel’ en City Bell
2 octubre, 2017

Con consultorios para la atención gratuita la Facultad de odontología llega a Berisso

Autoridades de la UNLP en el ex Sanatorio de la Carne.

La facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata ultima los detalles para desembarcar a partir del año próximo en la ciudad de Berisso, donde ofrecerá atención gratuita para los sectores sociales más vulnerables. En los primeros meses de 2018 comenzarán a funcionar los consultorios en el centro de atención y enseñanza de la salud que funciona en el edificio del Ex Sanatorio de la Carne de la vecina localidad, donde actualmente tiene su sede la Escuela de Recursos Humanos del Equipo de Salud de la UNLP.

De esta manera, la casa de estudios platense verá concretado el ambicioso proyecto gestado hace más de 5 años de recuperar de las ruinas el histórico Sanatorio de la Carne para instalar un moderno complejo de atención y enseñanza de la salud. Desde abril de 2016 funciona allí la Escuela de Salud donde más de 2 mil estudiantes cursan las carreras de Enfermería, Obstetricia, Prácticas Cardiológicas y Obstetricia. Con la llegada de Odontología, el centro sumará un servicio de atención de la salud de vital importancia para la región.

Esta semana, el vicepresidente Institucional de la UNLP, Fernando Tauber, recorrió las instalaciones junto con el secretario de Asuntos Estudiantiles de Odontología, Gabriel Lazo. En estos días se está montando todo el equipamiento necesario para el funcionamiento de los consultorios.

Lazo detalló que el área de atención para pacientes funcionará en la planta baja del edificio donde se instalarán una sala para prótesis sociales y ortodoncia con tres sillones odontológicos, una sala de atención general con 14 sillones, una sala integral de niños, otra especial para discapacitados. Cabe destacar que los sillones cuentan con tecnología de punta, con comandos para el asistente y el profesional, tiene cavitadores eléctricos y lámparas led para hacer tratamientos estéticos y operatoria dental. Finalmente, habrá una sala de rayos con siete equipos más un panorámico de última generación.

En tanto, en el primer piso funcionarán aulas para el dictado de la tecnicatura en Mecánica Dental, al tiempo que además se instalará un laboratorio de mecánica dental.  La facultad también contará con espacios en el segundo piso para las cursadas de la tecnicatura en Asistente Dental.

El vicepresidente Tauber destacó la importancia de que la UNLP “siga extendiendo su presencia en toda la región, más allá de los límites de la ciudad de la Plata”. Y agregó que “haber conseguido todo este equipamiento tecnológico que tanto beneficiará los sectores más postergados, es el fruto de muy intensas gestiones con el ministerio de Desarrollo Social para lograr obtener el financiamiento de los recursos”.

Desde la facultad explicaron que la atención de los pacientes estará a cargo de profesionales que se encuentran cursando la especialidad en Atención Comunitaria. En este sentido Lazo indicó que “nuestro proyecto es que una vez que terminen la especialidad, los graduados sigan trabajando vinculados a la Universidad atendiendo a la población”.

El objetivo principal del nuevo centro de atención odontológica de Berisso será brindar un servicio de salud gratuito y de primer nivel a toda la comunidad, pero especialmente a los sectores altamente vulnerables, que no cuentan con recursos ni cobertura para acceder a tratamientos odontológicos.

Al respecto, Lazo explicó que “en los sectores sociales más desprotegidas son muchos los casos de pacientes a los que les falta la totalidad de las piezas dentales o los dientes anteriores, y eso los transforma en lo que nosotros denominamos discapacitados sociales. Son personas que ven afectada su autoestima, que no pueden conseguir trabajo, que van perdiendo relaciones sociales. Lo que hacemos desde la Facultad es reparar ese problema desde la salud, lo que al fin de cuentas implica lograr que esa persona vuelva a tener una mayor inserción social”.

Cabe recordar que la Facultad de Odontología cuenta con un servicio de Hospital Odontológico Universitario en la ciudad de La Plata, donde atiende en forma gratuita a más de mil pacientes por día en una franja horaria que comienza a las 8 de la mañana y finaliza a las 23 horas. Además realiza actividades para el cuidado de la salud bucal en más de 50 centros operativos de La Plata y la región, actividades extensionistas en todo el país desde Chaco, Formosa, Catamarca, la Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes hasta Neuquén y distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *