Moreno: Se señalizó el ex Instituto Riglos como Sitio de Memoria

Festejos por el Día de la Primavera en Plaza Islas Malvinas
19 septiembre, 2017
Wokshop Internacional sobre Energía Solar en la UNLP
19 septiembre, 2017

Moreno: Se señalizó el ex Instituto Riglos como Sitio de Memoria

La Secretaría de Derechos Humanos, la Dirección Nacional de Sitios de Memoria y el Municipio de Moreno señalizaron hoy como Sitio de Memoria el ex Instituto de Menores “Mercedes de Lasala y Riglos”, el primer establecimiento de este tipo en ser identificado así por haber facilitado el ocultamiento de hijos e hijas de personas desaparecidas.

El edificio, que actualmente es sede de la Universidad Nacional de Moreno, fue utilizado para el alojamiento ilegal de hijas e hijos de personas detenidas-desaparecidas, en el marco del plan sistemático de sustracción, retención, ocultamiento y sustitución de la identidad de menores, desarrollado durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

La señalización, solicitada en un principio por la Asociación Civil Moreno por la Memoria, se encuadra dentro de la ley nacional 26.691 y la ley provincial 13.584, que asignan a los distintos niveles del Estado la responsabilidad de diseñar e implementar políticas públicas para la preservación y la difusión de los ex centros clandestinos de desaparición, tortura y exterminio, y otros lugares vinculados a la represión ilegal.

Para finalizar, desde la Secretaria de DDHH manifestaron: “Según testimonios que se conservan en el Archivo Nacional de la Memoria y las causas judiciales por delitos de lesa humanidad, los y las menores eran trasladados/as al Instituto Riglos tras el secuestro o asesinato de sus padres. También se vincula a la institución con la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y con algunos de los ex centros clandestinos de detención que funcionaron bajo el mando del I Cuerpo del Ejército. La búsqueda de sus familias logró que algunas de estas víctimas hayan recuperado su identidad, y sus testimonios se convirtieron en prueba fehaciente sobre su permanencia ilegítima en el establecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *