El Futuro llegó hace rato y las inundaciones son una terrible realidad

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El Futuro llegó hace rato y las inundaciones son una terrible realidad

* Por Gastón Crespo

Ya paso una década desde que las primeras inundaciones despertaron un alerta entre los especialistas y, a pesar de la difusión de la problemática, no se hace nada para controlarla. El cambio climático no es una excusa, es una realidad para la que aun no se tomaron medidas concretas.

Hoy, pasadas las 8.20 de la mañana una tormenta intensa que duró minutos y dónde cayeron 15 milímetros de agua, bastó para que se aneguen calles, se vuelen techos y caigan árboles y postes.

Hace unos meses leíamos una nota que hablaba de estudios meteorológicos que sostienen que en 70 años nuestra ciudad tendrá el clima similar al de Fortaleza, Brasil “Esta tendencia pareciera ser ya inmodificable, y en ese plano los meteorólogos aventuran temperaturas cada vez más oscilantes, con tendencia hacia lo cálido en los próximos años”. Nos preguntamos ¿cómo se prepara la ciudad para éste cambio climático? ¿cuáles son las medidas tendientes a mitigar el efecto de este cambio irreversible? Las lluvias intensas y de corto tiempo van a ser cada vez más frecuentes. La ciudad y la región, de acuerdo a estudios anteriores a la inundación del 2013 y otros posteriores, fueron y seguirán siendo de alto riesgo ante fuertes tormentas y lluvias intensas.

En el “II Congreso Internacional de Hidrología de Llanuras” Santa Fé 22 al 26 de setiembre de 2014 el Ing. Romanazzi, en un estudio denominado “Aproximación a la estimación estadística de la Precipitación máxima Probable (PMP) para La Plata, Pcia Bs.As. Argentina” concluye que se “permite estimar una PMP de 540 mm para la región del Gran La Plata y de 500 mm para la PMP local” para duraciones muy cortas de tiempo.

Las grandes obras hidráulicas que se están realizando ayudan a mitigar los efectos de las lluvias, pero no son suficientes si no hay acompañamiento en temas que son exclusivos de la órbita del municipio.

  • Mantenimiento de desagües secundarios y limpieza de cunetas.
  • Mantenimiento de postes y arbolado urbano.
  • Falta de control en la construcción, está comprobado que el aumento de edificios genera que los vientos al chocar con los mismos aumenten su potencia y genere fuertes ráfagas en las calles.
  • La falta de suelos absorbentes es cada vez mayor y si no se regula seguiremos corriendo riesgo de inundación.
  • No hay control y mantenimiento sobre las construcciones en la vía pública (puestos de diarios, garitas, paradas de micros, etc…)
  • Un plan de contingencia que sea conocido e incorporado por la ciudadanía, que no quede en papeles.

Desde hace años venimos planteando la problemática hídrica de la región, antes de la inundación del 2013 y posterior a ella. En 2013 presentamos en minoría nuestro Despacho de Comisión Especial de Investigación y Estudio de la Emergencia Hídrica de 2013, dónde los hechos investigados y sus lamentables consecuencias, revelaron prima facie una responsabilidad por “omisión” como también por “acción” del Departamento Ejecutivo Municipal que exigían el inicio de un procedimiento de determinación de responsabilidad política (Juicio político al intendente Bruera) en los términos del art. 249 del Dto. Ley 6769/58 LOM. Este pedido de Juicio Político fue rechazado por la mayoría del Concejo Deliberante y Bruera pudo terminar su mandato, volver a presentarse a elecciones y luego de perder fue nombrado con cargo en el Banco Provincia por el gobierno de cambiemos.

  • En septiembre del 2106 solicitamos al Departamento Ejecutivo que informe varios puntos ante eventuales contingencias hidráulicas que superen la actual capacidad de drenaje de las redes de desagües pluviales (cuales son los sistemas de alerta temprana a la población; cuales son los protocolos a seguir por parte de la Municipalidad; cual es la metodología a seguir de acuerdo al área afectada; cuales son los centro de recepción de evacuados disponibles; los protocolos a seguir en cada centro: sanitarios, de alimentación, de contención familiar, etc.; los protocolos a seguir una vez finalizado el evento climático para que los evacuados retornen a sus viviendas.; informe cual es el organismo que lleva el control y seguimiento de los protocolos en casos de riesgos.; Informe cual es el inventario de elementos de rescate para los posibles casos de riesgos.; Informe como se administra el centro de insumos; Informe cómo se organiza la asistencia en caso de situaciones de riesgos.; Informe cuales son las vías de comunicación a las que puede recurrir la población ante situaciones de riesgos.; Informe cual es el plan de evacuación de establecimientos escolares de los distintos niveles y los protocolos para las distintas situaciones.; Informe el plan de evacuación de establecimientos de salud públicos y privados; y los protocolos para las distintas situaciones.; Informe si existen planes de capacitación para los docentes, alumnos y autoridades para situaciones de riesgos.; Informe si existen planes de capacitación para médicos, paramédicos y autoridades de establecimientos sanitarios para situaciones de riesgos.) al igual que pasaba con la gestión de Bruera, la gestión de Garro no respondió el pedido de informe.
  • En enero del 2016 en carta dirigida al intendente Garro solicitamos que:

1) Convoque a Profesionales y Técnicos de la UNLP y de la UTN regional La Plata, en las áreas de incumbencia, para que diseñen un SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS de grandes lluvias y tormentas. El sistema posibilitaría tomar los recaudos necesarios para disminuir o minimizar las consecuencias de dichas lluvias y tormentas.

2) Convoque a: Profesionales y Técnicos de la UNLP, de la UTN regional La Plata y de universidades privadas en las áreas de incumbencia. ; Asambleas de Vecinos Inundados; Organizaciones no Gubernamentales. ; Instituciones Civiles. ; Colegios Profesionales. ; Empresas prestatarias de servicios. ; Fuerzas de Seguridad y Militares. ; Ministerios Provinciales. Para elaborar en un tiempo no mayor de 180 días un PLAN DE CONTINGENCIA para situaciones de riesgo como son las inundaciones, además de otros riesgos posibles. El Plan debe surgir del consenso y a la vez ser integral y contemplar diversas instancias de riesgo y elaborar un PROTOCOLO para las distintas situaciones y/o instancias.

  • En el concejo deliberante presentamos en el 2010 un proyecto para la creación del Consejo Hídrico Sanitario Municipal cuyo objetivo era la determinación y especificación de la realidad hídrico sanitaria en todas y cada una de las localidades del distrito para el posterior y concreto abordaje de dicha problemática, el mismo no fue tenido en cuenta por la mayoría de entonces en el Concejo Deliberante.

El Futuro llegó hace rato, la naturaleza ya demostró cuán intensa puede ser y que la ciudad no está preparada, cada vez van a ser más frecuentes tormentas intensas de corto tiempo, es hora de que la gestión municipal mire al futuro y actué en consecuencia para lograr una ciudad planificada y segura.

Concejal por el GEN en el frente 1País.

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