En apoyo a los trabajadores de prensa de la Secretaría de Medios

El CONICET platense lanzó el Consejo Asesor Empresarial
25 agosto, 2017
Inseguridad: vecinos reunidos con candidatos del FpV-PJ
28 agosto, 2017

En apoyo a los trabajadores de prensa de la Secretaría de Medios

Trabajadores de Prensa en Lucha.

Comunicado del Sindicato de Prensa Bonaerense

El Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) hace público su apoyo a los compañeros trabajadores de prensa de la Secretaria de Medios provincial ante los traslados compulsivos que, además, evidencia el menosprecio de los actuales funcionarios para con los profesionales de la comunicación del sector público.

Ante las versiones sobre el abrupto cambio de quienes se encontraban en comisión dentro de la citada Secretaria de Medios, dirigentes de nuestra organización intentaron reiteradamente entablar dialogo con las autoridades del área, que extrañamente, nunca respondieron los llamados.

Lo que era una versión, lamentablemente, se transformó en una dolorosa realidad para cerca de 20 compañeros, a quienes – por otra parte- se los intimidó con sumarios y despidos si no se presentaba en el destino asignado.

Nuestro Sindicato de Prensa ha reiterado oficialmente el pedido de audiencia con el Secretario de Medios, por la situación de estos compañeros y por la reiteración de medidas arbitrarias como en su momento fue la retención injustificada de sus salarios a 36 trabajadores de Radio Provincia.

Los compañeros y compañeras del área de Secretaría de Medios, de la que también depende LS 11 Radio Provincia, emitieron un pronunciamiento que reproducimos textualmente:

 

Secretaria de Medios

Trabajadores = objetos desechables

“La Secretaria de Medios de la provincia de Buenos Aires, una vez más demostró que su único objetivo es destratar a los trabajadores. Más de 20 compañeros que cumplían hasta el día de hoy funciones en distintas reparticiones de la Secretaria, se enteraron de manera fortuita que el próximo lunes 28 de agosto deberán volver a su lugar de origen, sin haber sido notificados por los directivos. Ni el Secretario de Medios, Mariano Mohadeb; ni la Jefa de Gabinete, Florencia Quiroga; ni el Director Provincial de Comunicación Externa,  Matías Méndez; ni el Director Provincial de Comunicación Interna, Ignacio Gerino; ni el Director de Comunicación Radial, Hernán Bertolini; se comunicaron personal o telefónicamente con los más de 20 trabajadores para comunicarles que deberían volver a su lugar de origen porque ya no serían parte de la Secretaría. Anoche el señor Mohadeb decidió dejar sin efecto los pedidos de pases definitivos que ya estaban iniciados, aludiendo a la falta de cupos/presupuesto. Y no sólo el destrato se produjo hoy,  ya que hace varios meses que esos directores sólo aparecen una vez al mes por calle 6, sin hacerse cargo de sus deberes y obligaciones laborales y administrativas como funcionarios.

Pero, amparados en el discurso de achicar el gasto del Estado se contradicen a diario con claros ejemplos. En este “ajuste” de personal varios choferes debieron volver a sus oficinas de origen y a fin de reparar este “inconveniente” se alquilan vehículos en agencias de remises para realizar los viajes diarios de los funcionarios. También se han realizado contrataciones de personal (con base en Capital Federal) para ejecutar las actividades que eran realizadas por los trabajadores del área.

Hubo un vaciamiento de tareas que,  lejos de dejarse de hacer, se tercerizaron en agencias o contratados. Así, la mayoría de los trabajadores que son profesionales, con uno o más títulos universitarios, quedaron sin tareas específicas que permitan, en situaciones como esta, defender su trabajo. Creando así la idea de que cada trabajador es prescindible y generando más malestar al haber muchos contratados (con varios años de antigüedad) que saben que sus puestos de trabajo están en peligro.

En Radio Provincia en donde hasta la semana pasada estuvo como director Franco Bagnato (quien renunció a su cargo luego de las PASO en las que se presentó como candidato a legislador) la situación es igual. Hoy,  luego del mediodía los trabajadores se enteraron por compañeros de la Secretaría la situación que se estaba viviendo. Profundizando la crisis al ser un ente sin director al día nombrado.

Más allá del sentido político que esto tiene, los trabajadores desean remarcar el destrato hacia el trabajador, tenido en cuenta como un objeto que hoy sirve y mañana no. Se repudia el accionar de todos los responsables de la Secretaría de Medios que una vez más ignoró los derechos de los trabajadores y se manifiestan en estado de alerta permanente apelando a una futura y próxima reunión con el responsable de la Secretaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *