La UNLP creó Cientópolis para que los ciudadanos participen de proyectos científicos

“Viajes Extraordinarios” de Julio Verne en la biblioteca de la UNLP
22 agosto, 2017
El Municipio de La Plata extiende los operativos de fumigación
22 agosto, 2017

La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata creó una plataforma de Ciencia Abierta y Ciencia Ciudadana, única en su tipo en Argentina. La innovadora propuesta reúne diferentes proyectos de investigación científica para que puedan ser abordados de forma colaborativa con la participación de cualquier ciudadano que esté interesado en realizar su aporte.

La plataforma denominada Cientópolis, promueve una participación activa de la ciudadanía en general en investigaciones científicas, incorporando elementos de ludificación, es decir, lógicas de juegos en actividades que no fueron pensadas para ser un juego. De esta forma, se hace posible la participación ciudadana.

Uno de los creadores del proyecto, Diego Torres,  explicó que “la idea es formar una red de ciudadanos que colaboran en proyectos propuestos por científicos y estrechar de esa forma lazos entre las instituciones científicas y la comunidad que la circunda”.

La Ciencia Ciudadana es un tipo de colaboración en la cual las actividades científicas son llevadas a cabo por una comunidad de colaboradores. Además de incluir algunos científicos y académicos, involucra a ciudadanos comunes sin ningún tipo de preparación científica previa; a estos últimos se los denomina ciudadanos científicos.

En este lazo, los ciudadanos se involucran directamente en proyectos científicos aportando su trabajo con la calidad necesaria para realizar ciencia, aprendiendo de los mismos y en alguna medida son formados en el método científico. Por su parte, las instituciones científicas obtienen ayuda al tiempo que divulgan su trabajo a la comunidad en la que están insertas.

En este sentido, Torres relató: “los científicos a menudo realizan un gran número de tareas simples, repetitivas, y que no pueden ser automatizadas, pero que podrían ser ejecutadas por ciudadanos no científicos, como por ejemplo clasificar fotos o tomar muestras.» Y agregó, “cuando se convoca a voluntarios para ayudar con estas tareas se habla de ciencia ciudadana. Encontrar, involucrar, coordinar y reconocer el trabajo de esos voluntarios es una tarea compleja”.

En este marco los ciudadanos pueden participar de una amplia y variada cantidad de proyectos como es el caso del llamado “Caza mosquitos” desarrollado por el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelete”, ILPLA, dependiente de la UNLP y del CONICET.

A partir de la creación de una aplicación colaborativa, personas situadas en distintos puntos geográficos de nuestro país aportan sus registros y de esa manera se establece, de forma constante, en un mapa las diversas especies de este insecto que habita en cada una de las regiones de nuestro territorio.

Otro de los casos es el proyecto Spotters, que a través de una aplicación creada específicamente para esta actividad, se puede colaborar identificando sitios de interés y de valor histórico que se encuentran en la ciudad de La Plata.

Actualmente en Cientópolis participan investigadores del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA) de la Facultad de Informática, investigadores astrónomos del grupo NOVA dependiente del Conicet y de la UNLP, e investigadores de la fundación CENIT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *