La UNLP se suma al Sistema Nacional de créditos para estudiantes de ingeniería

Judiciales bonaerenses en la calle por el salario
25 agosto, 2017
Leonardo Sarquís se reunió con productores en bragado y Nueve de Julio
25 agosto, 2017

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmó ayer un acuerdo junto a otras 46 casas de estudios superiores del país, que permitirá a los estudiantes de Ingeniería cambiar de universidad sin rendir equivalencias. Se trata de una iniciativa impulsada por la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, que busca dar más alternativas a los estudiantes y promover la graduación de ingenieros.

La UNLP adhirió al nuevo Sistema Nacional de Reconocimiento Académico -Familia de Carreras de Ingenierías y afines- que permitirá a las instituciones reconocer mutuamente materias, ciclos o prácticas de los cursantes. De esta forma, estudiantes de ingeniería que cursan alguna de las 230 carreras que se dictan en universidades públicas y privadas de toda la Argentina, podrán realizar cambios de carrera, de especialidad o incluso de institución, sin perder los logros académicos obtenidos previamente.

A partir del convenio rubricado, podrán acceder a este beneficio los alumnos que en La Plata cursan algunas de las Ingenierías que dicta la UNLP: Civil, Electromecánica, Ingeniero Agrimensor, Electrónica, Hidráulica, Mecánica, Aeronáutica, Electricista, en Computación, en Materiales, Industrial, Química y en Telecomunicaciones (que comenzará a cursarse en 2018).

El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, participó de la presentación del nuevo sistema que tuvo lugar ayer en un acto encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, junto a los rectores de las distintas casas de estudio.

Finocchiaro resaltó: “vamos a trabajar mucho para fortalecer e incentivar aquellas carreras que se dicten en áreas de conocimiento vacante y estratégico para nuestro país y aquellas carreras que ayuden al sistema productivo nacional”.

El titular de la cartera educativa, explicó además que “el sistema universitario continuará su amplia oferta de carreras para que los argentinos puedan elegir, y, al mismo tiempo, vamos a apostar muy fuerte en las ciencias aplicadas”.

La flamante secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela,  explicó que la idea con el nuevo sistema de equivalencias y becas es repetirlo en otras carreras. «En la gestión anterior se trabajó sobre el sistema de becas específicamente y ahora se lo va a reformular y darles más posibilidades a los alumnos que elijan carreras en las que haya áreas de vacancia», puntualizó.

Los convenios firmados contemplan a más de 230 carreras de ingeniería, entre las que se encuentran: Aeronáutica, Agrimensura, Agroindustria, Alimentos, Ambiental, Biomédica/Bioingeniería, Biotecnología, Civil, Computación, Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, Ferroviaria, Geodesia y geofísica, Hidráulica/Recursos, Hídricos, Industria, Automotriz, Industrial, Informática/Sistemas de Información, Materiales, Mecánica, Mecatrónica, Metalúrgica, Minas, Naval, Pesquera, Petróleo, Química, Telecomunicaciones y Vial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *