En La Plata se desarrolla el primer Seminario Hábitat Urbano Construido y Periurbano en Construcción

El pianista italiano Stefano Mancuso ofrecerá un concierto en el Pasaje Dardo Rocha
4 agosto, 2017
Ingeniería de la UNLP comenzó la inscripción del curso de nivelación para el ingreso 2018
4 agosto, 2017

Este jueves se llevó adelante el primer encuentro del seminario Hábitat Urbano Construido y Periurbano en Construcción organizado por el Instituto de Investigación para una Nueva Buenos Aires (InnoBA), que busca impulsar experiencias de articulación de espacios institucionales, organizaciones sociales de base y de equipos de investigación social, comprometidos con las necesidades regionales.

En este primer encuentro Simón Cluigt, licenciado en Trabajo Social y coordinador del seminario expresó que: “Con las obras hidráulicas se puede mitigar una parte de la inundación pero no la va a resolver. La naturaleza genera procesos de excedentes hídricos y necesita escurrir; y los lugares donde antes se escurría hoy hay cemento, hay calles, hay casas, lugares impermeabilizados”.

Más adelante Cluigt explicó: “Cuando tenes un estado que no regulariza ese tipo de construcciones e invisibiliza la naturaleza plateando la mesianidad de la obra hidráulica, genera un doble proceso de invisibilización”. Y concluyó: “Venimos de la inundación de 2013 y no tenemos un plan de contingencia, y la necesitamos con una fuerte participación comunitaria, para saber cuáles son las instituciones barriales con las que cuentan los vecinos y vecinas”.

Por su parte, la médica Noelia Poggi, remarcó: “A veces sucede que cuando hablamos de medio ambiente a lo mejor nos imaginamos el campo con un arroyo o las cataratas, completamente alejado de nuestro ambiente urbano. Entender que el medio ambiente es el barrio donde vivimos, son las inundaciones y cómo ese medio ambiente afecta a la salud y la relación de las personas con la tierra, con el aire, incluso con nuestra manera de vincularnos”.

Y en otro momento, Poggi enfatizó en que “el acceso a un hábitat y a la vivienda es imprescindible para poder desarrollarnos plenamente. Toda la zona del cordón fruti flori hortícola de La Plata tiene la problemática de que quienes viven ahí no pueden acceder a la tenencia de la tierra que trabajan, entonces alquilan y por lo tanto no pueden construir su vivienda, eso hace que vivan en condiciones de mayor precarización todavía”.

Finalmente, disertó Mariana Tognetti, abogada especialista en derecho ambiental quien aseguró: “En el marco de una normativa ambiental, las realidades se tienen o se deben de modificar, muchas veces son contrarias a las necesidades que el pueblo está necesitando; lo que cuentan de las inundaciones es el resultado de una planificación urbana que modificó el uso del suelo”.

Por otro lado, la abogado también hizo hincapié en que “Uno de los temas que tiene que ver con el hábitat urbano es la generación de residuos, si hay algo que crece planetariamente es la necesidad de hombres y mujeres que sigue creciendo eso se relaciona intrínsecamente con la generación de residuos, porque para alimentarnos necesitamos consumir. Y esto impacta concretamente a la vida diaria de nuestra ciudad”.

Al cierre de encuentro Tognetti aseveró: “No hay posibilidades de que exista en las ciudades una recolección diferenciada que no esté a la cabeza de las cooperativas de recuperadores urbanos. El derecho al ambiental es un derecho humano y hay un estado que es responsable para que ese ambiente sea sano”.

El encuentro continua hoy en el aula 305 del Edificio Sergio Karakachoff del Rectorado de la UNLP, este es el cronograma del día:

– 16 a 18.00 hs: Panel: “Hábitat urbano construido e inundaciones en la región”.
Invitados:
Claudio M. Velazco (Ingeniero Hidráulico y Civil. Investigador sobre las Inundaciones en la Provincia de Buenos Aires).
Alejandro Albano (Asamblea de Tolosa)

– 18.30 a 19.00 hs: Lectura de conclusiones.

Comments are closed.