Para proteger al medio ambiente la Provincia fabrica combustible con restos de aceite de cocina

DDHH de la provincia presentó el proyecto “Ni una mujer menos” de Juan José Campanella
26 julio, 2017
Última semana de vacaciones con muchas actividades para toda la familia platense
27 julio, 2017

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Agroindustria, comenzó a desarrollar una novedosa y económica alternativa de biodiesel que se forma a base de aceite de cocina usado. Esta fuente de energía ya está siendo implementada a modo de prueba en tractores que forman parte de la flota ministerial con resultados «totalmente satisfactorios».

Los principales objetivos de este biodiesel -que se elabora en el laboratorio de la cartera agroindustrial- consisten en avanzar en el uso de energías alternativas amigables con el medio ambiente, ahorrar recursos y empezar a incorporar el concepto de economía circular, basado en la transformación de residuos en insumos. Estudios realizados en el Reino Unido demostraron que a partir de este combustible se pueden reducir hasta un 84% la emisión de gases de efecto invernadero.

Desde el Ministerio de Agroindustria se está trabajando para llegar con esta alternativa de biodiesel de fácil elaboración a toda la comunidad de productores agroindustriales de la Provincia de Buenos Aires y así bajar sustancialmente sus costos de producción.

Actualmente, con el nuevo producto se están llevando adelante pruebas piloto con parte de los tractores y máquinas cortadoras de césped que utiliza la cartera, aunque mezclado con diesel convencional. El objetivo es conseguir más cantidad de aceite usado hasta poder proveer a la mayor cantidad de unidades posibles dentro de la flota, y así ahorrar miles de litros de gasoil.

Cabe destacar que una de las medidas adoptadas por el Ministro Leonardo Sarquís fue crear la Dirección de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, en el marco del primer Plan de Bioeconomía del país. Los miembros de la dependencia están haciendo su aporte y donan los desechos de aceite de cocina para contribuir al desarrollo del nuevo biodiesel.

El Ingeniero Sarquís indicó: «Ésta es otra muestra de que estamos avanzando hacia una producción agroindustrial sustentable y sostenible. Desde el inicio de la gestión, con la Gobernadora María Eugenia Vidal nos comprometimos a trabajar para cuidar los recursos de nuestra Provincia y vamos por el buen camino. Con este tipo de acciones buscamos hacer un aporte para el crecimiento de pequeñas empresas y emprendimientos que generan empleo».

«Nuestro Plan de Bioeconomía apunta a lograr un direccionamiento distinto en la forma de producir, en el que todos podemos involucrarnos pensando en una agricultura sustentable con una industrialización inteligente», detalló el Ministro.

El biodiesel es un tipo de combustible renovable, económico, alternativo, limpio y de fácil elaboración. El proceso consiste en hacer reaccionar los triglicéridos (aceite vegetal u otras grasas) con un reactivo (comúnmente metóxido de sodio), dando lugar a una reacción llamada trans-esterificación en la que se separan los esteres metílicos del glicerol. Un posterior proceso de lavado, secado y neutralizado de los esteres metílicos dará como resultado el producto final conocido comercialmente con el nombre de biodiesel.

Todos pueden colaborar

Todos los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires que quieran contribuir al desarrollo y utilización de este biodiesel que protege el medio ambiente, pueden hacerlo donando sus desechos de aceite vegetal (de cocina) al laboratorio de la Dirección de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Comments are closed.