El zoo platense se reconvertirá en Bioparque

Canton: “La señalización de los Ex-CCD es una política del Estado provincial que construye memoria”
12 julio, 2017
El Bloque FpV-PJ platense solicitó obras para las delegaciones de la ciudad
13 julio, 2017

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó hoy por unanimidad el histórico proyecto de ordenanza de reconversión del Zoológico en un Bioparque, que tiene como ejes educar, preservar las especies de flora y fauna local, además de permitir el estudio científico.

La iniciativa, que previamente pasó para su debate por las comisiones de Medio Ambiente, Hacienda y Legislación, obtuvo en la sesión de este miércoles el respaldo de todos los bloques políticos.

Cabe destacar que la Ordenanza que establece la creación del Bioparque contó con el aporte de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, por lo que en la jornada estuvo presente el responsable del área contra el Maltrato Animal del organismo, Marcelo Racciatti, quien participó y enriqueció la propuesta elevada por el Ejecutivo Municipal.

De esta forma, la iniciativa  incorpora un artículo que establece la creación de una Comisión Consultiva conformada por un representante del Departamento Ejecutivo especialista en la materia, y un representante de las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales; también de Ciencias Veterinarias; de Arquitectura y Urbanismo; de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

También un  representante de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, un representante de la Tecnicatura Superior de Museología del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N ° 8, un integrante de una asociación Proteccionista de la ciudad, además, de un representante de la Defensoría del Pueblo bonaerense y otro de la Defensoría Ciudadana local.

El Bioparque tiene como objetivo transformar el actual predio en un centro para la preservación, la rehabilitación y la conservación de especies de la fauna y flora silvestre nativas de argentina, amenazadas de extinción o en estado de vulnerabilidad.

Además, busca devolver al origen a aquellos animales que fueron traídos a préstamo con el fin de exhibirlos y en aquellos casos en donde los animales deban permanecer allí, se buscará mejorar la infraestructura de los hábitats ya sea con fines reproductivos o de conservación de la especie.

También apunta a crear áreas de investigación, de capacitación y educativas, a los fines de cumplir con las proyecciones de la ley 12.238, el Decreto Reglamentario 2308101 y el presente cuerpo normativo.

La Ordenanza establece, además, la creación de Registro de Animales, que contendrá los animales y plantas existentes, con sus respectivas historias clínicas. Asimismo, deberá contener las adquisiciones, nacimientos, transferencias y muertes, en cuyo caso se deberá explicitar las causas de las mismas.

Por último, cabe señalar que la reconversión del Zoológico en Bioparque se realizará de manera paulatina, respetando las etapas y los plazos que sean necesarios. Sobre todo, teniendo en cuenta que repercutirá en la cotidianeidad de cada una de las especies que lo habitan, al tiempo que requerirá el cumplimiento de ciertos pasos legales y administrativos.

OTROS PROYECTOS

En la jornada, se declaró Personalidad destacada de la Cultura a María Cecilia Rossi, por su formación y trayectoria en las Artes y Expresión Corporal. También se declaró de Interés Cultural al Centro Creativo La Plata, que está dirigido a niños de tres a doce años, que apunta a inspirarlos y a despertar el gusto por el arte en los chicos.

Posteriormente, se declaró Personalidad destacada Post Mortem en el ámbito de la Cultura al artista platense, Edgardo Antonio Vigo, quien trabajó en poesía visual, arte conceptual, ediciones de revistas, objetos, acciones, xilografías. Es considerado un pionero en las vanguardias artísticas de Argentina y América Latina.

En otro orden, el cuerpo expresó su beneplácito al cumplirse el 64° Aniversario del Club Cultural Deportivo y de Fomento Almagro Biblioteca General José de San Martín.

Por último, los concejales en su conjunto expresaron su Dolor y Preocupación por el femicidio de la estudiante de Medicina, María Emma Córdoba, asesinada en la localidad de Punta Lara.

Comments are closed.