#8M: En 3 meses 56 mujeres fueron asesinadas y el Gobierno Nacional destinó $11,60 por mujer para enfrentar la violencia de género

Barrios de Pie denuncia que no reciben alimentos mientras la asistencia de niños a los comedores se duplica
7 marzo, 2019
#8M: Histórica Huelga Feminista se llevó a cabo en Bilbao – España
8 marzo, 2019

#8M: En 3 meses 56 mujeres fueron asesinadas y el Gobierno Nacional destinó $11,60 por mujer para enfrentar la violencia de género

El Día Internacional de la Mujer se ha vuelto una fecha importante y de visibilización de los tipos de violencias que sufren las mujeres en nuestras sociedades, algunas más machistas que otras.

Violencias que van desde una situación de acoso hasta el femicidio. Un flagelo que castiga duramente a las mujeres y que en lo que va del año, según el Observatorio de MuMaLa, “56 mujeres fueron asesinadas en manos de la violencia machista”; dos de ellas fueron “travesticidios”  (crímenes de odio) y, por otro lado, 12 muertes de mujeres en situaciones violentas están aún en investigación. “Todo eso arroja una muerte cada 28 hs en la Argentina”, apuntan desde MuMaLa.

Por tal motivo es urgente implementar políticas públicas y la declaración de la Emergencia en Violencia de Género, un pedido que las organizaciones feministas vienen exigiendo al Estado. Desde MuMaLa sostienen que “estas cifras demandan políticas públicas activas y urgentes por parte del Estado: asignación beca y rentas de alquiler para las víctimas de violencia, más refugios que permitan salir del entorno de amenazas, patrocinio jurídico gratuito, más juzgados y fiscalías especializados, aplicación de la ‘Ley Micaela’ para la capacitación de organismos públicos, dispositivos electrónicos para los agresores, implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles, de reparación económica para hijes de las víctimas (‘Ley Brisa’), fortalecimiento de organizaciones y organismos que aborden esta problemática, entre otras”.

Desde MuMaLa arrancaron el 2019 juntando firmas para que se declare la “Emergencia Nacional en Violencia de Género”, y ya llevan más de 70 mil firmas de apoyo en todo el país.

Sin embargo, a pesar de que las cifras de femicidios son altísimas, el gobierno no hace nada para paliar esta situación. “El Gobierno Nacional consiente de estas cifras que crecen año a año, lejos de incrementar la aplicación de las políticas ya vigentes, consecuente con el ajuste acordado con el FMI, decidió recortar el presupuesto asignado al programa específico, destinando sólo $11,60 por mujer para enfrentar esta grave situación. Con un claro ajuste de retracción en un 18% al Plan Nacional de Acción que debe llevar adelante el INAM como órgano de aplicación de la Ley 26.485”.

Por todo eso, se espera que en este 8M haya mucha participación en toda la Argentina, donde las mujeres y las disidencias se han auto-convocado a las principales plazas del país para hacerse escuchar. En La Plata -capital de la Provincia de Buenos Aires- la convocatoria es a partir de las 17 horas en Plaza Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *