“7D”: ¿El Día D?

“7D”: ¿El Día D?

462
0
SHARE

Osvaldo Drozd

Mañana será el Día D, más precisamente el “7D”, la fecha a partir de la cual cobrará vigencia plena la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como la Ley de Medios, que fuera sancionada y promulgada por el Congreso de la Nación hace poco más de tres años, más precisamente el 8 de octubre de 2009.

Entremedio, una serie de medidas cautelares, impulsadas principalmente por el grupo empresarial mediático más perjudicado por la nueva normativa, y convalidada por jueces adictos, logró frenar la aplicación plena de la nueva ley que suple a otra sancionada durante un gobierno de facto. El artículo más controvertido fue el 161, que impone la desinversión, en caso de ostentar una posición monopólica. Todo indica que a partir de mañana la nueva ley sancionada hace más de tres años, cobrará vigencia plena.

Voces encontradas

Desde el oficialismo más ortodoxo, mañana comenzará una nueva era, mientras que desde la oposición tanto política como mediática más obtusa, mañana comenzaría un proceso de silenciamiento de los medios independientes, violando claramente la independencia de los tres poderes que la democracia liberal burguesa considera como un dogma establecido por alguna ley equiparable a la de las ciencias duras, y también la libertad de expresión. Hoy voces opositoras, salieron a defenestrar al ministro Alak, y considerar que su discurso es parte de una ofensiva del poder ejecutivo contra el judicial. Desde esa misma óptica se podría subrayar la acción del poder de los jueces contra el poder legislativo, como ídem, desconociendo lo que éste último promulgó como Ley, hace más de tres años.

Sin embargo no todo es blanco contra negro, sino que entre medio existen una variedad de grises todavía no enumerables.

Hace algunos días, más precisamente el 26 de noviembre, uno de los columnistas estrellas del matutino La Nación: Carlos Pagni, editorializaba en el diario de la oligárquica familia Mitre, que tal vez después del “7D” en verdad no pase nada. Un cuadro de la derecha como Pagni además de manejar mucha información, no es proclive a caer en los infantilismos de una oposición desconcertada.

Hoy sorprende una nota del diario Perfil, en su suplemento Exitoína, a la cual titulan Fuerte crítica de Mario Pergolini a la Ley de Medios. Para el medio que dirige Jorge Fontevecchia, el ex conductor de CQC y la Rock’n’Pop, mete los dedos en el enchufe en una radio (Vorterix) que es propiedad del empresario Sergio Spolsky, supuestamente alineado al kirchnerismo, afirmando casi lo mismo que el 26/11 dijera Pagni. Pergolini ahí afirma que mucho no va a cambiar, pero la paradoja es que lo dice desde un medio alineado al gobierno nacional. Lo que no dice Perfil, es que Pergolini no se lamenta por Clarín, ni por la independencia de los tres poderes, ni por una virtual persecución a los medios llamados independientes, sino que lo que lamenta es que la revolución en los medios que anticipa el “7D” no sea tal cual se la presente.